giovedì 15 luglio 2010

Informacion: Emblemas de la ciudad de Florencia


Si paseas por la ciudad de Florencia, veras por todos lados los simbolos de la ciudad, desde los leones, que se encuentran por plazas, o el simbolo de la flor de Lis, que decora la bandera, el escudo y miles de cosas mas.
Estos son los principales simbolos de la ciudad:

- Flor de Lis: Es el simbolo de Florencia desde el siglo IX. Su origen no esta muy claro hoy en dia, hay diferentes leyendas que intentan aclarar el porque es el simbolo actual de la ciudad.
Una de ellas relaciona el nombre de la ciudad (Florentia) con una fiesta que ocurria entre el 28 de abril y el 3 de mayo, en la epoca romana, en la que se rendia culto a la diosa Flora (Ludi Florales o Floralia) por la llegada de la primavera. La asociacion del nombre con las fiestas fue espontanea.
Otra leyenda lo relaciona con uno de los miticos fundadores de la ciudad, el pretor romano, Fiorino.
Existen otros simbolos alegoricos, como por ejemplo que el lirio es la representacion de la pureza de la Virgen. Tambien ya se utilizaba este simbolo como enseñanza en la Primera Cruzada.
Muchas veces se ha representado el lirio en el escudo que se encuentra en la pata derecha del leon (otro simbolo de la ciudad) llamado Marzocco, aun sigue siendo el simbolo de otros lugares, aunque en Florencia destaca por la falta de estambres, los organos adecuados para la reproduccion.
En 1809, el gobierno de Napoleon trato de imponer un nuevo simbolo para Florencia: una planta de flores de Lis sobre fondo verde, y una de plata, rematado con una punta roja, ademas de tres abejas de oro. No funciono durante mucho tiempo ya que no siguio el decreto florentino. En el siglo XX se intento cambiar el simbolo en un par de ocasiones pero sin mucho exito.
A lo largo de su historia, Florencia ha llegado a utilizar simbolos diferentes a la ya famosa flor de Lis:

- La bandera del municipio, aprobada a finales del siglo X, era un escudo partido simple, de color blanco y rojo. Se creo gracias a la combinacion entre los blasones de Florencia y Fiesole, eliminando el lirio. Desaparecio en la batalla de Montaperti en 1260.
- La bandera de la gente, una cruz de plata de color rojo, simbolo comun de muchas ciudades de la Liga Lombarda. Se creo en 1250, cuando se crearon 20 empresas de la milicia bajo el mando de los capitanes. Esta bandera, en 1292 paso a convertirse en la universal cruz roja.
- la bandera de la republica, utilizada por la Republica de Florencia, en 1527.