martedì 30 luglio 2013

Personajes Clásicos: Carlo Collodi, el papá de Pinocho!

De Encarni Tirado.

No son pocos los autores toscanos que han tenido éxito a lo largo de los años, pero sin duda, uno de los más queridos es Carlo Lorenzo Fillipo Giovanni Lorenzini, más conocido como Carlo Collodi (y aun más conocido mundialmente como el “padre” de Pinocho).
Carlo, nacido en Florencia el 24 de noviembre de 1826, toma el sobre nombre artístico del pueblecito de su madre, Collodi (en provincia de Pistoia).
Viene de una familia muy humilde, su mamá era maestra de primaria aunque trabajaba como camarera para los marqueses Ginori. Su padre, también trabajaba en cocina para los mismos marqueses.
Desde pequeño estuvo interesado por la filosofia y la retórica aunque también le interesaba la política, lo que lo llevó a participar en la Guerra de Independencia a partir de 1848 con el vando toscano de los revolucionarios.
Sus primeras publicaciones tienen lugar en el periódico Il Lampione, las cuales fueron censuradas por el Gran Duque toscano.
Carlo demuestra su capacidad como escritor de distintos géneros pero principalmete empieza a acercarse al público infantil: en el año 1876 cuando publica “I racconti delle fate” (las historias de las hadas), en el cual traduce fabulas francesas al italiano.
Su obra más destacada se publica a partir de julio de 1881 en un periodico para niños, pero no se publica al completo sino por capítulos, la “Storia di un burattino” (“La historia de una marioneta”), lo que más adelante se conocería como “Las aventuras de Pinocho”.
El nombre de origen del protagonista principal, Pinocho, no es algo que se conozca con certeza, pero seguramente tiene que ver con el árbol con el que se construye, el pino, ya que éste se trataría de un niño enteramente de madera, y a quien una hada madrina decide otorgarle rasgos humanos.
El nombre de “burattino” en el libro es algo simbolico y gracioso puesto que Pinocho es una marioneta, un títere que se maneja con hilos, mientras que “burattino” es aquel títere que se maneja con la mano directamente desde atrás del muñeco.
Una de las características más destacadas de este niño, es que su nariz crecía cuando decía una mentira: se trataba de una lección para evitar que los niños mientan.
El autor, Collodi, fallece sin saber que Pinocho alcanzaría la fama internacional. Está enterrado en la Basílica de San Miniato al Monte, Florencia.
Las notas que se conservaban de su estudio en el momento de la muerte, seleccionadas por su hermano, están conservadas en la Biblioteca Central Nacional de Florencia.
Walt Disney, después de algunas adaptaciones, lleva a Pinocho a las grandes pantallas de todo el mundo. En una de ellas actúa también el famoso actor toscano Roberto Benigni.
En 1956 se inaugura el Parque de Pinocho (en la localidad de Collodi), en el cual se retratan las distintas etapas del viaje de Pinocho, hasta conseguir ser un niño de carne y hueso.

En este parque encontramos un taller para niños, la posibilidad de apreciar distintas esculturas, pinturas y muestras de todo tipo sobre el maravilloso personaje de Collodi.

Collodi se encuentra a mitad de camino entre Montecatini Terme y Lucca, muy cerca de la ciudad de Florencia, y el valor de la entrada es realmente accesible.

No te vayas de Florencia sin sentirte como en el cuento de Pinocho, y no me refiero a las mentiras ! ;)