venerdì 10 ottobre 2014

Arturo Rodríguez estudiante guatemalteco del Istituto Europeo


Arturo Rodríguez es alumno del Istituto Europeo y viene desde Guatemala. Actualmente, reside en Florencia disfrutando de una estadía para aprender el idioma y conocer la ciudad y su cultura.

Arturo Rodríguez

Por Ana Peinado


Cuéntanos sobre ti, de qué ciudad vienes, a qué te dedicas,..
Soy guatemalteco de nacimiento y me dedico a la Contabilidad. Aunque desde hace poco estoy en un descanso, aprovechando para viajar, estudiar idiomas y tener la oportunidad de estar en Florencia.

¿Conocías Italia antes de llegar? ¿Qué idea tenías sobre Florencia?
Había pasado hace 20 años en Florencia, solo haciendo turismo. Recuerdo que pase unos días viendo los puntos principales de la ciudad. Aproveché esa oportunidad para conocer Venecia, Milano, Torino y Roma, ésta ultima volví a visitarla hace diez años también en un viaje como turista.
Respecto a Florencia, recordaba el puente Vecchio y ahora he podido disfrutar más de la ciudad y su cultura. Ya que cuando era más joven, quizás no me interesé tanto en la historia y en el arte de la ciudad, ahora estoy conociendo mucho más.
Recuerdo que mi primer comentario que compartí con mis compañeros de clase del Istituto Europeo fue que después de 10 minutos intentanto ubicar el colegio, me nació el deseo de poder vivir en esta ciudad.
Respecto al idioma italiano, tengo curiosidad por saber que es lo qué te llamo a estudiar la lengua y y cómo empezastes.
Yo creo que en alguna otra vida fui italiano, romano o de algún grupo originario de Italia. Siempre me ha llamado la atención este país, realmente cumplí un sueño cuando tuve la oportunidad de conocer Italia con un amigo de Madrid. En general, me siento muy atraído por la historia, la cultura y todo lo relacionado con el país.

Cuando llegastes este año a la ciudad, ¿cuál fue la primera sensación que tuvistes?
Llegué bien cansado a mi alojamiento después de un viaje tan largo, por lo que mi primer día no tuve tiempo de pensar en nada más. Fue la primera mañana que pasé en la ciudad cuando me sentí totalmente encantado y con ganas de vivir aquí. Disfruté atravesando las calles viendo tanta arquitectura bonita, arte, museo.

¿Cómo te sientes en el Istituto Europeo? ¿Cómo fueron tus primeros días aquí?
La primera sensación fue un poco de nervios, expectante por lo que me iba a encontrar. Al llegar hice un examen de nivel para acceder a un nivel específico y estoy seguro de que aterricé en el nivel adecuado. El ambiente, aunque siendo muy distinto de lo que estoy acostumbrado en Guatemala, me gustó bastante y no he tenido mucho choque cultural.
La atención por parte del personal fue muy buena, porque aunque puedo hablar italiano, agradecí que pudiera comunicarme con ellos también en español.


En cuanto al docente y el personal del colegio, cuéntanos qué te han parecido las clases y los profesores que has tenido.
Estoy muy contento con las clases y con el nivel que estoy impartiendo. Además comparto clase con personas de lugares muy diversos como Brasil, Estados Unidos, Suecia y Japón. Siento que he aprendido mucho, tras semana y media de clases me siento con capacidad de conversar, aunque consciente de que se puede seguir mejorando. De hecho, hoy vimos una película italiana en versión original en el Instituto y entendí bastante bien todo, sin necesidad de leer los subtítulos.

Respecto al ambiente de interculturalidad, ¿qué te ha aportado el convivir con personas de diversos países?
La maestra dinamiza mucho la clase haciéndonos partícipes a los alumnos para que compartamos cosas de nuestra cultura y país, me ha gustado mucho el aprendizaje de culturas diversas, sobre todo de aquellas de las que no conocía mucho como Estados Unidos o Japón. Aunque ya conozco Brasil, siempre aprendes más cuando un autóctono muestras costumbres y datos interesantes de su país.

Por último nos gustaría saber si después de tu estancia en el Istituto Europeo y en Florencia, recomendarías esta experiencia con el colegio, ¿qué consejos les darías a otras personas?

Absolutamente que lo recomendaría, es una experiencia maravillosa tanto personal como formativa y por supuesto recomendaría al Istituto Europeo para que vinieran a aprender y mejorar la lengua. La ciudad es maravillosa, Florencia tiene un atractivo adicional extraordinario, y es por eso, que animaría a jóvenes y a adultos a vivir esta experiencia, tal como la he vivido yo.