mercoledì 16 settembre 2015

ENTREVISTA A MARCOS MARTINS, SEGUNDO FINALISTA DE LA TERCERA EDICIÓN DE ‘LA VOZ’ EN ESPAÑA.

MARCOS NOS CUENTA CÓMO ESTÁ SIENDO SU VIDA TRAS EL POPULAR CONCURSO DE TELECINCO.

Entrevista realizada por Miriam Jiménez.




     Hace escasos meses conocíamos los nombres de los finalistas y el del ganador de la Voz España, en la que Marcos Martins quedaba como segundo finalista,  contando con el apoyo incondicional de su coach, Alejandro Sanz y del cantante jerezano José Mercé, entre otros muchos.
     Marcos ha recibido numerosos halagos durante su paso por el Programa, destacando una sensibilidad especial cuando canta, creando una atmósfera ‘mágica’ y destacando su versatilidad, siendo capaz de cantar en todo tipo de registro. Istituto Europeo tenía interés por conocer a Marcos, el cual ha accedido con simpatía a responder nuestra entrevista.

Hola Marcos, en primer lugar, muchas gracias por aceptar la entrevista. Para comenzar, nos gustaría conocer un poco acerca de tu biografía.

     "Me llamo Marcos Esteves Martins, nací en Lisboa, a 24 de Septiembre del 1990, donde viví hasta mis 22 años. Actualmente vivo en Valencia (España), tras casarme con una preciosa joven nacida en Brasil, que vive aquí desde su niñez. Estudié Sociología, Canto Lírico y Guitarra Clásica, siempre tuve una pasión por las lenguas, por lo que me gusta hablar y cantar tanto en Portugués, como en Inglés, Castellano, Francés, etc. Ya trabajé en un centro de acogida, en call centers, vendiendo, y ahora trabajo como traductor y como músico, aunque me esté planteando para un proyecto más serio musicalmente hablando".

Sobre tu trayectoria profesional, ¿Hace cuánto que te dedicas al mundo de la música?

     "Profesionalmente nunca me dediqué a la música, aunque desde muy pequeño canto en la iglesia y en algunos bares. Tuve mi primera banda y concierto con 11 años, y esa banda me acompañó hasta que vine a España. En esa altura, tenía una banda de gospel, otra de soul/funk y otra de folk". 

¿Cómo te defines a ti mismo?

     "A pesar de no tener una frase que me defina, creo que soy una persona con sueños, proyectos y planes bastante definidos. Nuevos sueños e imprevistos (como “La Voz”) son siempre bienvenidos, pero siempre he tenido mis ideales de vida, y todo lo que venga de nuevo se adapta a lo que yo realmente quiero hacer: Cooperar en que se haga justicia social, traer un mensaje de esperanza para los que están desamparados y ayudar a preservar lo que de mejor hay en la vida y que en nuestros días se va olvidando: el amor. Hay muchas maneras de hacerlo, y yo estoy encontrando mi camino para ello".

¿Qué te animó a presentarte a los castings de ‘La Voz’?, ¿Te imaginabas llegar tan lejos? ¿Esperabas el apoyo tan masivo y extraordinario por parte de los espectadores?

     "Nada ni nadie me animó a presentarme a los castings de ‘La Voz’. Mi mujer lo hizo sin mi consentimiento y yo no quería ir por mi manera de ser que es un poco anti-reality-shows y todo lo que se asemeja. No me imaginaba ni llegar a los directos. Mucho menos llegar a una final y quedar en segundo, como finalista del equipo Alejandro Sanz. Mucho menos esperaba pasar ninguna fase por votos, por ser extranjero y por cantar un estilo tan poco escuchado y explotado en España". 

En tu actuación en las Audiciones a ciegas, los 4 coaches se dieron la vuelta, ¿Qué te hizo decantarte finalmente por Alejandro Sanz?, ¿Lo tenías decidido con anterioridad?

     "Lo que me hizo decantarme por Alejandro Sanz fue el hecho de ser la persona que más admiro musicalmente en España, y que tiene el estilo más parecido conmigo de los 4. Ya lo había decidido en el momento que acepté entrar en el concurso. Además, creo que puedo decir que acepté ir porque sabia que él iba a estar".

Alejandro no ha dejado de apoyarte durante el concurso, ¿Qué puedes decirnos sobre él? ¿Seguís en contacto?

     "Alejandro ha demostrado ser un hombre sencillo, accesible, y como todos me preguntan: "¡Es como se ve!". A pesar de no saber que le gustaba tanto para ser su finalista, sentí mucho su apoyo y aún sin hablar mucho, él siempre me decía las palabras clave para interpretar las canciones de la mejor manera. Tanto él como Jose María Sepulveda, nuestro vocal coach, que es una máquina! Con Alejandro vamos teniendo contacto por el disco que estoy preparando. Él me da su impresión sobre lo que estoy haciendo, da algunas sugerencias, y eso es bastante útil para definir la dirección del proyecto".

Durante tu paso por el programa, hemos podido ser testigos de los numerosos halagos por parte de los coaches, destacando una especial sensibilidad cuando cantas, creándose una ‘atmósfera mágica’, como ellos mismos describían, transmitiéndose incluso al telespectador. ¿A qué crees que se debe?

     "Lo de la "atmósfera mágica" se puede deber a varias cosas. Creo que magia es una palabra que a veces usamos para describir sentimientos y emociones que ni siempre sabemos describir con palabras. Es como si fuera algo sobrenatural. Yo creo que cuando lo que tenemos en nosotros para dar es amor, todo lo que decimos y cantamos va con amor también, y el amor tiene un poder de tocar a los corazones, incluso a los más escépticos! (risas)
     El hecho de cantar en la iglesia donde también todo lo que cantamos, es algo muy personal, me ayuda a que yo sienta siempre las canciones como algo íntimo y personal, y eso también ayuda bastante a la hora de interpretar una canción".

¿Quién decidía las canciones que ibas a cantar en cada Gala?, y si eras tú, ¿Qué criterio utilizabas para decantarte por una u otra?

     "Algunas canciones las escogí yo, otras la producción… El criterio eran letras con buen mensaje, que tuvieran que ver conmigo, y melodías que inspiraran a las personas y que nos dejaran sin aliento! (risas)".

Entre los coaches estaba la cantante italiana Laura Pausini, destacando por su espontaneidad y alegría. Al igual que te vimos cantar con el cantante italiano Eros Ramazzotti ¿Qué puedes contarnos sobre ellos?

     "Laura es la caña de España y Eros la simpatía en persona, además de ser extremadamente divertido y sencillo. Me encanta gente espontánea, sencilla y afectuosa, por lo que estuve encantadísimo por conocer a estos dos iconos de la música italiana. ¡Me encantaría volver a verlos! Creo que la cultura Italiana es la que más se asemeja a la portuguesa en el contexto europeo, principalmente en la manera de ser. Es un pueblo muy alegre, prioriza mucho la familia, las raíces, la cultura, y además tienen buena comida como en Portugal (risas)".

¿Cuáles son tus planes de futuro?, ¿Tienes pensado sacar un disco? ¿Tienes fechas de próximos conciertos?

     "Ahora mismo estoy preparando un disco con Universal Music y saldrá a finales de este año. Espero poder empezar la gira muy pronto. Lo estoy deseando con muchas ganas y creo que va a quedar un disco precioso. Podéis encontrar mas información sobre mis próximos proyectos en mi cuenta oficial de Facebook "Marcos Martins- La Voz"". 

¿Qué consejos les darías a aquéllos jóvenes que esperan su oportunidad de brillar en el mundo de la música?

     "Mi consejo va para todos los que quieren brillar en la vida, donde la música está incluida: trabajar mucho, dar lo mejor, ser uno mismo, y muy importante: estar cerca de las personas correctas, tener gente que nos mire desde fuera y nos ayude a ubicarnos en la realidad, no olvidando el sueño".

¿Has estado alguna vez en Florencia? ¿Te gustó la experiencia?… En caso de que no hayas venido. ¿Te gustaría venir?

     "Nunca he estado en Italia siquiera. ¡Es uno de mis sueños el poder ir ahí! Y claro que Florencia es la ciudad por excelencia donde me encantaría estar, pasar unos días y conocer. (¡Acepto invitaciones pagadas!) (risas)".


    Marcos, por último decirte que para mi familia española también eras el favorito del Programa. Desde ‘Istituto Europeo Firenze’ agradecemos tu amabilidad y atención. Deseamos que sigas teniendo un gran éxito en tus proyectos.


Contact us! 
info@istitutoeuropeo.it - www.istitutoeuropeo.it