Monday, September 28, 2015

GENTE DE FLORENCIA: LETIZIA FIORINI, ARTESANA EN FLORENCIA


Entrevista realizada por Miriam Jiménez.



    “Istituto Europeo Firenze” entrevista a Letizia Fiorini, artesana dedicada a la elaboración de objetos de decoración. Su tienda está situada en Via del Parione. Esto es lo que Letizia nos ha contado en la entrevista:

¿Cómo se llama y a qué se dedica?

     
    Me llamo Letizia Fiorini. Realizo diferentes tipos de objetos de forma artesanal, como marionetas de mano de muñecos de cuentos, objetos de decoración para la casa, almohadas, muñecas y todo tipo de objetos que el cliente desee. Cuando se trata de turistas suelo hacer objetos más pequeños debido a las restricciones de equipaje. Suelen ser cosas pequeñas en primavera y verano y objetos mas grandes en invierno.

¿Qué le suelen pedir los clientes?

    Depende de la época del ano: calabazas en otoño, objetos para el árbol en Navidad, huevos en Pascua, etc. Depende un poco del periodo de año. Suelo trabajar bastante con objetos de decoración para la casa. Algunas veces el cliente ve una cosa en la tienda que le gusta y la quiere en otro color para su casa o para un regalo. Esto solo lo puedo hacer con personas que viven aquí porque los turistas suelen venir por poco tiempo, y no es suficiente como para realizarlo.

¿Cómo decidió establecer su negocio y por qué?

   
    Me dedico a esto desde hace 15 años. Tras la gran cantidad de trabajo que llevaba, decidí poner esta tienda aquí en Florencia. Trabajar aquí es mejor que trabajar en casa. Estuve buscando una tienda en el centro de Florencia pero en una calle pequeña, porque las calles principales son muy costosas y así fue como encontré este lugar. Esta es una de las calles mas céntricas (Vía del Parione)

¿Cuántas horas suele trabajar cada día?

    Normalmente suelo trabajar desde las 10 de la mañana hasta las 9 o 10 de la noche 6 días a la semana.

¿Ha habido algún cliente que ha solicitado algo complicado? 

    Sí, en algunas ocasiones he tenido que realizar objetos complicado que no me agradaban mucho.

¿Le gusta su trabajo?

    Sí, me gusta mucho mi trabajo. Además, me gusta cambiar e innovar. No me gusta hacer el mismo trabajo todo el tiempo o durante un mes entero.

   Desde “Istituto Europeo Firenze” agradecemos su amabilidad y su accesibilidad para responder nuestra entrevista.

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Thursday, September 24, 2015

GELATERIA SOTTOZERO, LA TRADICIÓN Y EL BUEN GUSTO DE LOS HELADOS FLORENTINOS



    Entrevista realizada por Miriam Jiménez.

Fotografía autorizada por "Sottozero Gelateria"


      Es cierto que Florencia es destacada por muchas cosas, y una de ellas es su gastronomía. En cuanto a helados se refiere, sin duda podemos encontrar montones de “Gelaterias” donde se ofrece un servicio de calidad. En especial, hay una de ellas localizada en la Piazza Luigi Dallapiccola, frente a la residencia universitaria, que se ha convertido en todo un lugar de referencia al que acudir durante las tardes de estudio de los estudiantes de la zona.

   Dicha heladería se caracteriza por su buen servicio y la calidad de los productos, helados y granizadas que ofrece y una amplia variedad de sabores, todo realizado de forma artesanal, apreciable desde el primer bocado.  Muestra de ello son los helados de tarta de queso, stracciatela, pistacho o chocolate, entre otros muchos sabores, así como las deliciosas y refrescantes granizadas de fresa o limón.
    Aunque en ocasiones se cumple la frase “La calidad hay que pagarla” o “la calidad es cara”, en este caso hay una excepción a esta regla, ya que, al contrario de lo que pudiera parecer, los precios de los productos son asequibles a todos los bolsillos, y en especial para los estudiantes que viven frente a la misma, lo cual hace que esta pequeña heladería, localizada en una zona poco turística pero acogedora, se convierta en un lugar especial y diferente.
Istituto Europeo ha realizado una entrevista a Emore Cozzani, trabajador en "Gelateria Sottozero" y esto es lo que nos ha contado.

     En primer lugar, muchas gracias por aceptar la entrevista de Istituto Europeo ¿Por qué pusieron este nombre a la heladería?

    "La heladería se llama “Sottozero” porque el helado se conserva a la temperatura bajo cero".

¿Cuál es la filosofía de su “Gelateria”?

     "Nos gusta tratar con atención y cuidado cada ingrediente para transformarlos en una crema sedosa y suave, no fría al paladar para poder percibir y degustar cada uno de los ingredientes".

¿Es importante la calidad?

     "Sin duda, la calidad es lo más importante para nosotros".

¿Cómo combinan la calidad con el precio?

     "Es muy difícil de combinar. Lo conseguimos ganando menos nosotros, con menos beneficios".

¿En qué año iniciaron este negocio?

     "Comenzamos en el año 2000".

¿Han pensado en abrir una heladería en el centro de la ciudad?

     "Hemos barajado la posibilidad, pero no lo hemos llevado a cabo nunca".

¿Por qué venden granizada además de helados?

     "Vendemos helados, dulces, granizadas, crepes, yogures helados, etc… para adaptarnos a varios tipos de clientes".

     Sin duda, todo un placer al alcance de cualquier bolsillo que muestra la tradición y el buen gusto de los helados florentinos. Muchas gracias por su atención. Desde “Istituto Europeo Firenze“ deseamos que sigan teniendo éxito en su negocio.


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Wednesday, September 23, 2015

Bliu Bliu, un método innovador para mejorar en idiomas.



Entrevista a Claudio Santori, creador y fundador de Bliu Bliu
Entrevista realizada por Fabrizio Ulivieri
Traducida por Miriam Jiménez

     Claudio, como se cuenta en la entrevista, se ha encontrado a menudo con la necesidad de aprender idiomas difíciles y un poco como Newton cuando descubrió la ley de la gravedad al caerle una manzana en la cabeza (es decir, una verdad que en sí misma siempre ha sido evidente), se ha optimizado una verdad de por si evidente sólo para niños  (mucho más intuitivo para adultos), el cual es aprender idiomas a través de la escucha (proceso natural) y no a partir de sesiones aburridas y conversaciones gramaticales artificiales. Escuchar, comprender y aprender a responder (y aquí entra en juego la gramática).
     Así nació Bliu Bliu, (https://bliubliu.com). Una innovadora forma de aprender idiomas en línea. Un sistema real, eficaz y no aburrido.
     Chapeau Claudio!

Hola Claudio, gracias por aceptar la entrevista. ¿Quién eres y a qué te dedicas?

     A los 37 años, por primera vez tengo un trabajo de verdad: Business Developer para una empresa finlandesa llamada “Smartly.io”. Vivo desde hace 10 años en el norte de Europa, lejos de Italia, entre Lituania y Finlandia.
     Desde pequeño soy un apasionado de los ordenadores, y aunque soy Licenciado en Ciencias Económicas, siempre he trabajado a través de internet. Comencé a crear sitios web en 1997. He trabajado con “Jovanotti” y puse en marcha “Selvaggia Lucarelli” online, edificando su blog en los primeros años de vida.
     Me gusta innovar, me gusta poner mis manos en cosas que no conozco y que normalmente no conoce casi nadie.

     Ya lo he dicho muchas veces en muchas otras entrevistas, pero la pregunta es ritual: ¿Cómo se te ocurrió crear esta plataforma (Bliu Bliu) tan verdaderamente fantástica para aprender idiomas? Estoy experimentando estudiar lituano y me parece una de las pocas plataformas eficaces que te hacen aprender realmente un idioma. Felicitaciones.

     Después de trabajar 6 años en Finlandia terminé en Lituana persiguiendo una bailarina de swing. El método tradicional ya había fracasado con el inglés (Aprendí viendo DVDs) y el finlandés (aprendí a hablar con la gente en la calle) y en Lituania iba a cometer el error de inscribirme en un curso de idiomas inútil y costoso.
     Fue en Vilnius donde pensé en la posibilidad de enseñar a un ordenador las palabras que sabía de modo que Bliu Bliu pudiera encontrar para mí en internet, artículos, canciones, videos, todas las cosas interesantes que no fueran demasiado difíciles, pero tampoco demasiado fáciles. Así que no estoy centrado solo en aprender un idioma, sino que me da la oportunidad de utilizar el idioma para leer o ver algo interesante.

     Eres un viajero por el mundo, has vivido en Finlandia, Lituania y ahora Finlandia de nuevo. ¿Cuál es la razón de este pasear por los países nórdicos?

     Los países nórdicos son un caso ... o quizás no. Vengo de una pequeña ciudad en el Marche, Serra San Quirico, y allí los inviernos son siempre fríos y húmedos. Así que estoy acostumbrado al frío, ya que estoy acostumbrado a los bosques y a la naturaleza. De alguna manera siempre soñé con vivir en una ciudad a escala humana, donde no solo hay cines, sino también parques, donde se puede ir a todos lados en bicicleta.

¿Y de aquí es de donde nace tu visión de aprender idiomas aplicando el sistema Bliu Bliu?

     Bliu Bliu nace de mi acercamiento a la vida. Me gusta pensar fuera de los esquemas. Me gusta experimentar y nunca pienso demasiado en teorías, sobre todo cuando veo que no funcionan y que tienden a culpar al usuario final. Si una dieta no funciona para millones de persona, algo va mal en esa dieta. Si un método de enseñanza va mal para millones de personas, es lo mismo.
     Enseñar idiomas usando métodos tradicionales es un fracaso, una pérdida de tiempo y una considerable inversión monetaria que podría utilizarse mucho mejor.

¿Cuáles son, en tu opinión, los aspectos a tener en cuenta a la hora de aprender un idioma? En otras palabras, ¿qué es lo más importante para aprender un idioma: ¿el lenguaje hablado? ¿escuchando? ¿gramática …?

     Realmente depende de los resultados a obtener. Desde mi experiencia, la gramática es útil, pero no es suficiente.
     En primer lugar necesitas entender. Si puedes entender lo que te dicen, de alguna manera te puedes comunicar, incluso con sí y no.
     Si no entiendes nada de lo que te dicen, conoce todas las reglas y aprende a decir "Where is the toilet". Todo está en entender la respuesta.
     En primer lugar comprender el idioma. Entonces ser capaz de utilizar dos o tres trucos para poder comunicarse con apenas 20 palabras

Bliu Bliu, ¿por qué este nombre? ¿Cómo lo elegiste?

     Bliu Bliu viene de un episodio de Friends, donde Joey está aprendiendo francés.
     No sé cómo está traducida al italiano, pero en Inglés, Joey intenta hablar francés y cada dos palabras dice "bliu bliu" ... Me pareció una buena idea lo que demuestra que al final lo más importante cuando se aprende una lengua es tener la herramientas para sentirse seguro/a.

¿Por qué te mudaste a Vilna? ¿Cuánto tiempo has vivido allí? ¿Cómo te fue?

     Viví en Vilna durante 4 años. De 2011 a 2015 y fue un tiempo realmente bueno. Vilna es una ciudad maravillosa. La gente es genial, tengo muchos amigos y nos llevamos muy bien. Ya he vuelto a Vilna dos veces desde que me mudé a Finlandia.

¿Cómo ves Italia viviendo tan lejos de este país?

     No la veo bien. Es como si todo el mundo estuviera adormilado. Veo mucha manipulación por parte de los periódicos y la gente ya no quiere crear nada. Culpa de la burocracia, de la economía, pero de algún modo también es culpa nuestra porque si realmente uno quiere, las cosas se pueden hacer.

¿Piensas que le falta algo a Italia que sin embargo está presente en los países en los que has vivido? ¿Qué cosas?

     Carece de tecnología. Nosotros siempre somos los últimos en todo. Carece de Internet. En Roma es imposible encontrar una señal wifi.
     Cada vez que vengo me encuentro con que tengo pagar demasiado por servicios que son gratuitos o súper baratos en Finlandia / Lituania. Sí, tenemos el mar, el sol, la comida buena, pero realmente podríamos simplificar las cosas y hacer nuestra vida más fácil.
     Debido a que la mayoría de las cosas son complejas, hay más espacio para interpretar y estafas.
     Deberíamos ser más precisos. Y más honestos.

¿Cuáles son las cualidades que toda persona debe tener para vivir lejos de su país de origen?

     Tener la mente abierta. El café no es como en Italia. La pizza no es como en Italia. Las personas no son como en Italia. El tiempo no es como en Italia.
    Hay un mundo diferente, un mundo donde se habla un idioma diferente y se comen otras cosas.

Ahora no vives en Vilna, sino en Finlandia y estas trabajando en otro proyecto, ¿puedes contarnos algo?

     Bliu Bliu es administrado por mis colegas y yo llevo la consultoría del equipo de marketing para campañas de adquisición y compras de usuario.
     Decidí que era el momento para un nuevo desafío y hoy trabajo para Smartly, un Marketing Partner de Facebook que ayuda a los clientes como Skyscanner para lograr mejores resultados con el marketing en Facebook e Instagram.
     Mi papel es el desarrollo de negocios, especialmente para la zona del sur de Europa, así que últimamente he estado viajando mucho en España e Italia.

El Instituto Europeo se encuentra en Florencia. ¿Ha estado en Florencia? ¿Qué puedes decir de esta ciudad?

     Florencia es uno de esos lugares mágicos que de alguna manera puedan entrar a la lista de mis ciudades ideales. Un montón de la naturaleza, todo en bicicleta y especialmente el bistec a la florentina, que por desgracia no he probado ya que he sido vegetariano durante 15 años y aún no he vuelto a Florencia desde que cambié mi dieta. ¡Se acepta invitación!
Gracias por la entrevista y hacednos saber si vais a Finlandia.

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