martedì 25 novembre 2014

Hanna, desde Salvador de Bahía y Chicago, hasta el Istituto Europeo

The bad news: you can't speak Italian
The good news: you can learn it at Istituto Europeo

Hanna, brasileña asentada en Chicago, estudia italiano en el Istituto Europeo durante un mes. Le encanta viajar y conocer nuevos países, esta vez nos cuenta por qué es una gran enamorada de Italia y Florencia.


Por Ana Peinado

Eres de Salvador de Bahía, pero desde hace unos años vives en Chicago. Cuéntanos, ¿cómo empezaste a estudiar italiano? ¿Fue fácil de encontrar una buena escuela allí?

Vine a Florencia por primera vez en 2009 y estuve 3 semanas. Vine con mi universidad de Chicago y estuve dando asignaturas de arquitectura, arte,… pero todo era en inglés.
Me enamoré de Italia, quería volver y estudiar italiano. Me enamoré del país, de la gente, la comida…todo.
Así que empecé a estudiar italiano en Chicago, fue muy fácil de encontrar la escuela y en el 2010 comencé las clases. Aunque no regularmente, como un par de clases al mes, porque estaba todavía en la Universidad y era demasiado por hacer.
Pero desde que me gradué, que fue en 2012, comencé a asistir a más clases.

¿Qué ciudades visitaste?

Muchas, entre ellas las principales ciudades como  Bolonia, Roma, Florencia, Venezia. Esta vez pude ir a Arezzo, Lucca, Siena y Nápoles.

¿Qué es lo que mas te gusta de la cultura italiana? 

Creo que lo que más me gusta de todo es la similitud con la cultura brasileña, mi país. La forma de ser de la gente es muy parecida a la forma brasileña, en general como funciona la vida cotidiana, como ir a por un café en la mañana, tomarte un capuchino, hablar con la gente, conocer,…Aunque también hay muchas cosas diversas.
La comida es increíble, la lengua es maravillosa, me encanta que la gente sea tan sociable y abierta, lo que me recuerda muchísimo a mi cultura. Este país tiene mucha historia, arte y arquitectura. Hay siempre algo para ver, ya sea museos,…

¿Crees que Florencia tiene una magia especial?

Sí, es una ciudad muy rica en historia, arte y todo lo relacionado con el Renacimiento. En Italia, para cada periodo de tiempo y movimiento artístico, hay siempre una ciudad que lo representa. Florencia sigue conservando el poder y la importancia que tuvo la ciudad hace 200 años. Llevo siete años viviendo en Chicago y todo es muy moderno, y Florencia retiene todo su pasado y eso le hace realmente mágica. A veces siento que retrocedo al pasado paseando por sus calles, cuando las campanas de las Iglesias suenan, imaginando a Da Vinci y Michelangelo pintando, en sus estudios,…

¿Cuál fue tu primera impresión en el colegio? ¿Te sentiste cómoda?

Sí, fue una buena impresión y estaba muy emocionada, aunque también cansada del viaje y por la diferencia horaria con Chicago.
Todo el mundo fue muy amable y agradable, la verdad es que estaba muy contenta por empezar las clases.
Creo que Ilaria es muy buena profesora y eso creo que es lo más importante para aprender una lengua. Toma su tiempo para explicarnos, para que entendamos todo. En la clase había varios niveles diferentes de italiano, ya que teníamos lenguas distintas, y creo que ella estuvo pendiente de todos adaptándose al nivel. Eso fue genial.

¿Te gustaron las clases de italiano? ¿Has aprendido lo que esperabas?

Sí porque aprendí y mucho, aunque también tenía una expectativa específica de lo que iba a aprender cuando vine, como conocer la ciudad, la lengua y hacer lo máximo posible, pero es algo que considero que he hecho. Así que sí, estoy muy satisfecha con esta experiencia.

Recomendaría esta experiencia, porque hay mucho que ver en Italia, es una gran vivencia. Pero también creo que viajar a cualquier lugar y conocer es un gran aprendizaje para cualquiera, pero sobre todo el venir a conocer el país y Florencia.


Contact us! info@istitutoeuropeo.it - www.istitutoeuropeo.it