lunedì 16 febbraio 2015

Toro Albalá, una de las bodegas más importantes de España


por: https://www.facebook.com/BodegasToroAlbala
por Ana Peinado



Toro Albalá es una de las bodegas más importantes de España en la actualidad, ¿cuáles son sus orígenes?

Los orígenes de la bodega se encuentran en una bodega familiar que se funda en 1844 y que consigue que en 1922 sea ya una empresa. Cuenta como la mayoría de las bodegas andaluzas que se crean a principios de siglo con una venta a tabernas y tabancos. Aunque posteriormente por su paso por la historia llega a consumirse en los mejores restaurantes del mundo.

Pedro Ximenez es una de la variedad más conocida tanto a nivel nacional como internacional, ¿podría contarnos más de el por qué de su éxito?

Pedro Ximénez es la variedad de uvas que tiene la zona de Montilla-Moriles. En cuanto, al vino dulce de pasas se denomina P.X. , este podemos hablar que es nuestra joya de la corona. En el año 2013 conseguimos obtener 100 puntos Parker en uno de ellos, Don PX Convento Selección 1946. Igualmente, hay otros de estos vinos como Don PX Gran Reserva 1983 que poseen casi todas la condecoraciones que se le pueden dar a un vino como Mundus Vini, Adwards wines o el mejor Vino del año dulce en España 2014. No es solamente marketing lo que se encuentra detrás del éxito sino es el trabajo que se realiza desde la cepa a la mesa. Así es como un vino dulce totalmente natural llega con una calidad que recuerda a la de toda la vida.

Sus vinos se exportan por Europa, el sudeste Asiático y Norte América, ¿cuáles son los vinos más destacados aparte del mencionado Pedro Ximénez?

Nuestros vinos se exportan con gran afluencia a todo el mercado asiático. Nos entontramos que el vino se vende muy bien en mercados ya educados como son Francia, Italia, Bélgica, EE.UU, Australia o Canadá. En ellos los Don P.X. de añadas viejas son los que se encuentran más solicitados o aquellos que tienen puntuaciones Parker. En cambio en otros mercados como el asiático vemos que las posibilidades con los generosos son inmensas. En este caso amontillados, olorosos o finos maridan estupendamente con los platos de la cocina japonesa o tailandesa.

por: https://www.facebook.com/BodegasToroAlbala
En el proceso de elaboración, ¿cuáles son los “ingredientes” que distingue la bodega Toro Albalá del resto?

Los ingredientes para un vino natural como el nuestro es unas buenas cepas viejas de uva Pedro Ximénez. El siguiente elemento más importante sería el tipo de madera de las barricas donde se realiza la crianza. Aquí mismo vamos a encontrar que las nuestras tienen en su mayoría más de un siglo o casi un siglo de roble americano. Esa madera vieja es excelente para que el vino sea el mejor. Igualmente, apostamos que nuestros corchos, vidreos o las instalaciones sean de la máxima calidad.

Respecto a España, cómo es la situacion actual de la vinicultura en el país?

En la actualidad España vive su mejor momento para la viticultura. Podemos decir que para todo lo que tenga que ver con la comida, con lo gourmet. Han surgido varias tendencias que ya han podido ser o no promovidas por tv movie pero que han conseguido aficionar a la gente con la cocina de calidad. Por tanto, el vino siempre de calidad. Algo muy bueno para un país tan agrícola como es España.

¿Es más fácil posicionarse actualmente en el terreno nacional que internacional?

En la actualidad, para nosotros es más fácil posicionarse en el mercado interancional donde la competencia de Pedro Ximénez es más escasa, evidentemene. Pero el mercado nacional ofrece ahora más que nunca grandes posibilidades.

Para conocer más la bodega podemos visitar la antigua biblioteca, así como bajar a las barricas para degustar algunos vinos, ¿podría contarnos más sobe la experiencia del enoturismo en Toro Albalá?

El enoturismo para nosotros no es solamente una buena afición que surge en la actualidad para nosotros es la vuelta al origen. Desde la antigüedad el hombre se ha dedicado a la tierra como su primera actividad y luego ha ido pasando al sector servicios como la forma más extendida. Pero lo que se ve aquí es que el mundo se preocupa por saber de dónde vienen los alimentos y cómo se realizan. Es bueno que conozcan todo ello, razón por la cual decidimos crear un templo a ello, una sala que alberga tanto biblioteca, como exposición de tierras de la D.O.P. Montilla-Moriles.

Contact us! info@istitutoeuropeo.it - www.istitutoeuropeo.it