giovedì 24 ottobre 2013

Virginia Cerdà de Argentina en honor a Jorge Bergoglio, Papa Francisco, su compatriota






Desde Argentina inicia a partir de hoy una colaboración con el Istituto Europeo Virginia Cerdà profesora de lengua italiana, su primer artículo está dedicado a Jorge Bergoglio, el papa Francisco, su ilustre compatriota

De Virgina Cerdà

Con motivo de la celebración del día de san Francisco de Asís, el cuatro de octubre, nuestro ilustrísimo Jorge Bergoglio, mas conocido a nivel mundial como el papa Francisco, ha reunido muchisima gente en la basilica de san Francisco de Asís, en la ciudad del mismo nombre, en la región de Umbría, donde la basilica del santo franciscano es uno de los lugares mas visitados, junto con la iglesia de san Bernardino, la iglesia de san Pedro y el museo arqueologico nacional de Umbría.
 en el corazón de una región rica en pequeños pueblitos, donde la edad media ha dispersado lo mejor que tenia de su arte, su cultura y su historia, está en una posicion privilegiada, debe su nombre a Giovanni di Bernardoni, quien seria después san Francisco. Hijo de una familia acomodada, de muy joven tuvo una vida mundana, pero, después de sufrir una grave enfermedad, cambia, dedicándose a ayudar a los mas humildes y enfermos, renunciando al lujo y la riqueza.
Fundador de la orden franciscana, fue un hombre diferente, por su fuertisimo fervor religioso, su simplicidad y la profundidad con la que ha amado y respetado a todas las criaturas. La pobreza, el amor y su compenetracion en Cristo, son el mensaje mas grande que ha dejado al mundo. en 1939, el papa Pio XII proclamo a san Francisco de Asís como patrono de Italia.
La basilica de san Francisco: son dos iglesias, una arriba de la otra: la iglesia inferior posee un hermosisimo portal, la fachada se  encuentra cubierta de mármol. el interior esta decorado con obras de Giovanni Cimabue, (famoso pintor, maestro de Giotto), Giotto, Simone Martini y Lorenzetti. se trata de una sola nave, con capillas laterales, (San Martin , San Antonio, Santa Catalina y San Sebastian). tambien encontramos obras de Giotto y Cimabue, ("la natividad" y "la fuga de Egipto", (Giotto), y "Santa Clara" y "la Virgen en el trono" (Cimabue).
La iglesia superior es de una sola nave, de estilo gótico, con importantes obras de Giotto sobre la vida del santo: "la predica a las aves" y "el milagro del manantial". también se puede apreciar las iglesias de san Estefano, Santa Clara, san Rufino y Santa María de los Ángeles.
Después de leer sobre la vida de san Francisco de Asís, no nos parece extraño que la máxima autoridad de la iglesia católica haya tomado este nombre al asumir como sumo pontífice