venerdì 11 ottobre 2013

Las señales (mas) llamativas de Clet Abraham


Clet Abraham

 de Ilaria Gelichi



1 . Cuéntenos un poco de Usted. Dado que es francés , ¿por qué eligió a residir precisamente en Florencia ?

No era una opción real , digamos que fue un accidente. Fui primero a Roma y luego a Arezzo , donde actualmente vive mi hijo. Yo quería vivir en una ciudad bastante grande , pero también quría estar cerca de mi hijo y es por esta razon que la elección recayó en Florencia. El barrio que he elegido para mi taller, S. Niccolò fue una elección al azar . Vine aquí , me sentí cómodo y decidí quedarme.

2 . ¿Cómo surgió la idea de cambiar las pegatinas (stickers) de las señales?


Como todas las ideas , incluso la de modificar las señales proviene de un recorrido . Me defino principalmente como dibujante y me gusta comunicarme a través del dibujo . El signo es la síntesis de la comunicación, visualmente es el símbolo por excelencia. Quería tratar de usar el lenguaje de signos y el estilo que ha nacido directamente de ellos , por lo que la idea nació para la senal de tráfico

3 ¿Qué mensaje quiere transmitir con sus pegatinas ?

El mensaje es al desafio el principio de la obediencia. No estamos aquí para obedecer , de lo contrario no tendríamos el cerebro . No soporto a los que dicen " si hay reglas hay que respetarlas ": esto no significa nada para mí , significa no pensar por sí mismos.

4 . En última instancia, que hace Clet ? Se puede definir como un artista militante ?

Sí, por supuesto . Clet como personaje es rebelde, pero también un poco filósofo. No sólo las pegatinas para las señales de tráfico, sino también en otras formas de arte : la escultura, por ejemplo. Trato de hacer otras cosas para vincularme no sólo a las señales de tráfico . Todo eso es parte de un viaje filosófico y la investigación sobre la forma de ayudar a la sociedad, el cambio hacia la libertad . Entonces podría decir que soy un artista conceptual .

5 . Hay alguna diferencia entre ser un artista en Florencia y estar en Francia? ¿Cuáles son las dificultades?

No hay ninguna diferencia entre el trabajo en Florencia o en Francia . Me parece que Florencia es una ciudad que duerme , tal vez he tenido tanto exito aquí, precisamente por esta razón , hay un deseo de apertura y cambio. La idea de las señales de tráfico en realidad nació en Florencia, que a pesar de ser una ciudad de arte y atenta a la belleza de ella está invadida por las señales Luego amplié mi "extensión " a otras ciudades italianas y , en algunos casos , en el extranjero. La dificultad es, sin duda que mi trabajo no está reconocido como legal por las instituciones. Me gustaría ser capaz de formalizar la ilegalidad.

6 . ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de su trabajo? ¿Y cuáles son sus metas para el futuro?

El objetivo principal es tratar siempre nuevas ideas y no estar vinculado únicamente a la señal de tráfico . El éxito que he tenido es sin duda algo positivo , porque finalmente me trajo estabilidad económica y la oportunidad de invertir en el trabajo. Ahora viajo mucho y puedo construir esculturas también bastante costosas. Los aspectos negativos  no son muchos : uno es sin duda la envidia de los demás , pero la verdad, no me importa . Luego está el miedo a que llege un día en que yo no tenga nada que decir , una especie de " bloqueo del escritor " . Sería muy triste que me encontrara sin contenido , es una angustia que siento con mucha fuerza .

7 . Si tuviera que dar un consejo a un joven que quiere ser artista , ¿qué le diría ?

La originalidad es esencial para un artista. Seguramente le aconsejaría que no se comformarse con las normas si no las has sentido como propias, incluso si el se encuentra solo contra todos . El que no se da por vencido, al final obtiene los mejores resultados. Por supuesto , también se necesita un poco de coraje, eso sí.