Monday, December 12, 2016

Navidad en Florencia

Estar en la ciudad de Florencia durante la Navidad es toda una experiencia. Pasear por sus calles llenas de luces, ver el árbol de Navidad en la Piazza del Duomo, visitar los mercados navideños y tomar un rico chocolate caliente o el típico vino caldo, divertirte en una pista de patinaje sobre hielo, aprovechar todos los planes culturales que te ofrece la ciudad en estas fechas... son solo algunas de las cosas que puedes hacer en Florencia en Navidad.


  • Mercados navideños. En uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, en la Piazza de Santa Croce, se encuentra ya instalado el famoso mercado de Navidad. En el podrás encontrar un poco de todo y de distintas partes del mundo: artesanía, ropa, decoración, cosmética, gastronomía... Si estás en Florencia durante estos días no puedes dejar de visitar este mercado típico, además podrás aprovechar para visitar la iglesia de Santa Croce, donde encontrarás frescos de Giotto y Gaddi, la Capilla Pazzi de Brunelleschi, o las tumbas de Miguel Ángel, Maquiavelo y Galileo Galilei. También encontrarás otros mercados en diferentes zonas de la ciudad como la Piazza Santa Annunziata, Santo Spirito y en Piazza della Republica.
  • Pista de hielo. Otro buen plan con el que divertirte estos días en la ciudad es practicar un poco de patinaje sobre hielo, una actividad perfecta tanto para niños como para adultos. Podrás hacerlo en la pista que hay instalada en Piazza della Libertà o en el Firenze Winter Park.
  • Eventos culturales. Florencia es una ciudad llena de arte y cultura cualquier época del año y en Navidad también ofrece una extensa agenda cultural para que disfrutes de exposiciones, teatros, cine, arte, música... y no olvides que el primer domingo de cada mes los museos son gratis.
  • La ciudad. El simple hecho de pasear por la ciudad de Florencia durante las fechas navideñas es ya de por sí una experiencia. Recorrer las calles iluminadas, desembocar en alguna plaza llena de gente y de luz, cruzar el Ponte Vecchio, disfrutar de la gastronomía en un típico local toscano... Si has elegido Florencia para pasar las navidades no te has equivocado.

Contact us! info@istitutoeuropeo.it - www.istitutoeuropeo.it

Wednesday, December 7, 2016

Lugares de Florencia: Parco delle Cascine

El Parco delle Cascine es el parque público más grande de Florencia, con 118 hectáreas. Se encuentra en la Piazza Vittorio Veneto, entre el Arno y el Mugnone. El área principal del parque fue comprada por el primer duque de Florencia, Alessandro de Medici en el siglo XVI. En él se encuentran monumentos como la Fuente de Narciso o la Pirámide de Florencia. Es un lugar ideal para pasear, hacer un pic-nic o realizar deporte al aire libre. Cada martes funciona un mercado que ofrece todo tipo de productos: comida, ropa, antigüedades... Un rinconcito en Florencia donde disfrutar de la naturaleza y el buen tiempo.



Contact us! info@istitutoeuropeo.it - www.istitutoeuropeo.it

Istituto Europeo Concerto di Natale Christmas Concert Concierto de Navidad

L'Istituto Europeo è lieto di invitarVi al Concerto di Natale degli studenti IE. Il Concerto avrà luogo martedì 13 dicembre alle ore 17:00, presso il Palazzo Borgia Guicciardini Salviati in Via del Parione 1, Firenze.

Istituto Europeo is honoured to invite you to the Christmas Concert of the IE students. The Concert will be held on Tuesday, December 13th at 5:00 PM at Palazzo Borgia Guicciardini Salviati in Via del Parione 1, Florence.

El Istituto Europeo tiene el honor de invitarle al Concierto de Navidad de estudiantes IE. El Concierto se celebrará el martes 13 de diciembre a las 17 en el Palazzo Borgia Guicciardini Salviati en Via del Parione 1, Florencia.

Segue il programma in dettaglio:
Please find below the program:
A continuación encontrará el programa:


G. Donizetti: Convien Partir (La Figlia del Reggimento)
soprano: Nozomi Sakamoto

F.P. Tosti: Baciami !
G. Donizetti: Per questa fiamma indomita (Anna Bolena)
soprano: Atsuko Miyamoto

V. Bellini: Vaga luna che inargenti
V. Bellini: È serbata a questo acciaro (I Capuleti e i Montecchi)
tenore: Yutaro Nishiyama

G.F. Haendel: Ombra mai fu (Serse)
G.F. Haendel: Svegliatevi nel core (Giulio Cesare in Egitto)
controtenore: Tomonori Tasato


Adeste Fideles
Tutti insieme 
All together
Todos juntos

Pianoforte: 
Grand Piano:
Piano de Cola:

Maestro Eugenio Milazzo



Contattaci! Contact us! Contactenos!:

info@istitutoeuropeo.it - www.istitutoeuropeo.it

tel +39 055 2381071 



Tuesday, December 6, 2016

Entrevista a Alice Antoniacomi




Entrevistamos a Alice Antoniacomi, profesora de dibujo especialista en retrato en el Istituto Europeo.

¿Por qué la pasión por el retrato?

Porque es un tema clásico que se lleva haciendo desde hace siglos en el mundo del arte y me gusta particularmente porque transmite muchas emociones, ya que el rostro humano es un transmisor de emoción. Y una persona que dibuja una emoción, una forma… sobre el lienzo, hace la pintura más real y potente.

¿Cómo te ayuda Florencia a desarrollar tu pasión por el retrato?

En Florencia encuentro ideas e inspiración. Los maestros del Renacimiento han pasado por Florencia con lo que la fuente de inspiración que da esta ciudad es enorme. Nombres como Leonardo da Vinci, Raffaello Sanzio, Michelangelo… y todos los artistas menores que podemos ver por ejemplo en el Museo Uffizi. Cuadros de siglos pasados que te hacen entender el retrato de entonces y el retrato de ahora.

¿Por qué te gusta enseñar?

Porque creo entender los conceptos fundamentales y creo que puedo transmitir cómo se realiza y esto puede dar inspiración al que lo hace. Transmitir tu pasión a un estudiante es algo que puede estar interconectado y que nos ayuda a los dos.

¿Qué te gustaría enseñar principalmente en este curso?
En este curso, la idea es que el estudiante aprenda los conceptos y técnicas fundamentales, que quizá pueden parecer un poco aburridos o repetitivos al principio pero realmente conocer esta base es lo que te ayuda a interpretar más libremente un rostro que puedes ver en un determinado momento o desde un determinado ángulo y dibujarlo como desees.

Un consejo para quien quiera realizar este curso.


Venir con cierta pasión y empeño por lo que se hace. Saber que será difícil, que se dibujará y quizá no saldrá como quería, pero no será nunca un mal retrato. Y tener siempre autocrítica con aquello que se hace.



Contact us! info@istitutoeuropeo.it - www.istitutoeuropeo.it

Ai WeiWei Libero en el Palazzo Strozzi

Ai WeiWei es un artista y activista contemporáneo que se ha hecho muy popular durante los últimos años debido a sus reivindicativas obras conocidas internacionalmente. Se ha convertido en una de las personas más influyentes de nuestro tiempo y en un símbolo de la lucha por la libertad de expresión gracias a sus reivindicaciones políticas y su investigación artística.

Ahora y hasta el 22 de enero Florencia ofrece la oportunidad de conocer más acerca de este autor que se inspira en Andy Warhol o Marcel Duchamp a la hora de realizar algunos de sus trabajos. La muestra, Ai WeiWei Libero, se podrá visitar en el Palazzo Strozzi, en pleno centro de la ciudad, y ofrece un recorrido por obras históricas y actuales del artista: instalaciones monumentales, esculturas y objetos significativos, videos, fotografías... una inmersión en el mundo del arte y la biografía personal de Ai WeiWei. 

La cultura, política e historia china está muy presente en esta exposición que se configura con todo tipo de objetos y materiales: bicicletas, taburetes, piezas de LEGO, madera, porcelana... 

Si quieres descubrir la muestra no dudes en acercarte al Palazzo Strozzi antes del 22 de enero del próximo año.




Contact us! info@istitutoeuropeo.it - www.istitutoeuropeo.it

Monday, December 5, 2016

Primeras impresiones tras la derrota de Renzi

Ayer fue un largo día de votación en Italia. Después de una agresiva campaña por parte de Matteo Renzi para realizar cambios y reformas en la Constitución de 1948, los italianos tenían la oportunidad de acudir a las urnas para votar la opción que creían más favorable.

Pero, ¿qué se votaba el 4 de diciembre? Las encuestas apuntaban a que solo uno de cada diez italianos conocía los detalles del referéndum, por lo que éste se ha desarrollado con gran confusión. Entre algunos de los cambios más importantes se encontraba la reforma en el Parlamento y el Senado (una reducción considerable del número de senadores), la recentralización del poder (las regiones pierden poder en asuntos como la energía o la protección civil y este pasa al Gobierno Central), o el rediseño en la economía.

Como apuntaban los últimos sondeos, finalmente ha ganado el NO a la reforma. En concreto, el 40'9% de los votantes ha dicho que sí mientras un 59'1% se ha decantado por el no a los cambios en la Constitución. La prensa italiana informa de que las personas ancianas, los desempleados y los habitantes de las regiones más pobres de Italia se decantaban por el sí y los jóvenes, estudiantes y trabajadores se oponían.


Fuente: La Repubblica

Al igual que hicimos tras la victoria de Trump, desde el Istituto Europeo hemos recopilado las impresiones y opiniones de algunos italianos tras la derrota de Renzi.

"He votado No por muchas razones, por ejemplo: porque no servía ni para ahorrar, menos políticos pero casi mismo gasto, ni para acelerar el proceso legislativo. Porque la reforma electoral no permitía tener la representatividad del Parlamento, principalmente con el Senado, donde los senadores no podían ser elegidos directamente por pueblo. Porque no mantenía el equilibrio entre los tres poderes, sobre todo el judicial, porque un tercio de la corte costitucional era elegida por el Gobierno en vez del Parlamento conjunto... En general pienso que Renzi quiso personalizar el referéndum, conectándolo con su Gobierno que ha sido un desastre tanto en la reforma laboral como en la reforma educativa o de la administración pública. Creo que por estas razones los italianos han votado No a esta reforma". Todo esto nos cuenta Daniel Muñoz, estudiante y trabajador florentino.

"Personalmente, yo estaba más a favor del No.. pero sinceramente no tenía demasiada información acerca de la reforma por eso no llegué a votar. De todos modos me decanto por el No, no solo porque lo poco que sabía de los cambios no me convencían sino porque además era una Reforma propuesta por Renzi que no me gusta como político", afirma Rubina Lenzi, una joven de la Isla de Elba, en la Toscana.

"Yo tampoco estaba demasiado informada, leí antes de votar para tener una idea y me decanté más por el Sí, porque estaba de acuerdo con algunas partes de la reforma, a pesar de que Renzi no me parece el mejor gobernador", dice Giulia, que vive en Florencia pero es de un pueblecito de la montaña.

Por último, Gherardo nos cuenta que "voté No porque, entre otras cosas, no estaba de acuerdo con los cambios que se proponían respecto al Senado, ya que con estos cambios no se eliminaba el Senado sino que se producía un cambio respecto a las personas que podían ir al Senado y el pueblo no podía votarlo. Sin embargo, que haya votado en contra no quiere decir que no esté de acuerdo en cambiar algunos aspectos de la Constitución, pero no me convencían las propuestas de Renzi porque creo que le favorecían a él pero no a Italia".

Ahora, tras la dimisión de Renzi, se pretende minimizar daños y que el fracaso no se extienda ni al Gobierno italiano ni a la Unión Europea. Y se espera que el presidente de la República encomiende un Gobierno de transición a Padoan, actual Ministro de Finanzas y que poco a poco se vaya reconstruyendo el hábitat político del país.



Contact us! info@istitutoeuropeo.it - www.istitutoeuropeo.it

Thursday, December 1, 2016

Lugares de Florencia: Piazza dei Tre Re

En pleno centro histórico de Florencia, muy cerca de Piazza de la República, podemos encontrar un rinconcito lleno de magia y tranquilidad. Hablamos de un lugar poco conocido por visitantes y turistas, se trata de la Piazza dei Tre Re. Se puede acceder a ella a través de una bonita y estrecha callejuela y es un sitio perfecto para relajarse un poco sin alejarse de la zona céntrica de la ciudad. 

En la placita encontraremos un bar, Serre Torrigiani, que cuando llega el buen tiempo abre sus puertas, hace de la plaza un pequeño jardín urbano y lo llena de vida. Es un agradable espacio donde poder tomar algo con los amigos o disfrutar de un rico aperitivo o un buen café. Rincones con encanto de Florencia que no puedes perderte.




Contact us! info@istitutoeuropeo.it - www.istitutoeuropeo.it