lunedì 1 dicembre 2014

Entrevista a Antonio Skármeta, reconocido escritor chileno

El Istituto Europeo ha tenido el placer de entrevistar a Antonio Skármeta, famoso escritor chileno, autor de grandes novelas como El cartero de Neruda o Los días del arcoíris. Durante su carrera ha recibido numeroso premios como el Premio Nacional de Literatura de Chile, así como otros reconocimientos tantos nacionales como internacionales.

El escritor Antonio Skármeta
Por Ana Peinado
Ante todo, enhorabuena por el Premio Nacional de Literatura de Chile. ¿Cómo ha sido recibido este premio?

Lo he recibido con gran alegría. Casi toda mi obra tiene como protagonistas a chilenas y chilenos dentro del país o esparcidos por el mundo. Me he hecho cargo en mis narraciones de los momentos más dramáticos de su historia: la profundización de la democracia en los 60,la tragedia del Golpe Militar, la época de dictadura, resistencia y exilio y en mis novelas más recientes me ocupo de la vida durante la restauración de la democracia.

Se ha dedicado también al cine, trabajando como guionista, director y actor, ¿cómo empezó su interés por el mundo del cine?

Igual que todo el mundo ,como espectador. Siempre fascinado por la elocuencia de las imágenes, por la precisión realista que hacía que vida y pantalla se confundieran. Luego, en mi exilio en Berlín Occidental escribí guiones para directores alemanes y trabajé como profesor de dramaturgia cinematógrafica en la Academia de Cine y Televisión. Uno de los productores de aquellos films me propuso inesperadamente que yo mismo dirigiera una historia que había escrito. Y ese fue el comienzo.

Su carrera está estrechamente vinculada a Pablo Neruda, con obras como El cartero de Neruda o Neruda por Skármeta, ¿por qué Neruda? ¿Cómo de cercana fue su relación con el escritor?

Neruda es un poeta que en su obra ha expresado muy bien las angustias del hombre contemporáneo.Pero también ha escrito odas luminosas y poemas de amor muy sutiles.Y además su solidaridad con los más vulnerables lo llevó a formulaciones políticas y épicas que rescatan al protagonista ignorado de la historia: el pueblo. Me gustaba que Neruda se hiciera cargo de la belleza y tesón de la gente y al mismo tiempo que la gente reconociera en él un portavoz de sus luchas.

Estuvo en el exilio durante 16 años, primero en Argentina durante un año y luego en Alemania. ¿Cómo influyó el exilio en su obra? En Alemania comenzó a escribir la obra El cartero de Neruda, ¿cómo fue el relatar una historia que nace en Chile desde el exilio?

Creo que la distancia de la patria amada y la consiguiente nostalgia   determinó el tono de mi novela: se trataba de recuperar a través de la poesía y el elogio de  la libertad que los  chilenos habíamos perdido la solidez democrática de esa gente que hoy sufría la represión y que más tarde encontraría el camino para recuperar la libertad

Su obra el Plebiscito (más tarde plasmada en el cine con el film No) fue escrita durante su exilio en Alemania, ¿cómo siguió la campana? ¿Cree que los chilenos, sobre todo los más jóvenes, son conscientes del esfuerzo que supuso la campaña para conseguir la ansiada democracia?

La campaña del NO a la  dictadura de Pinochet fue una muy original obra de arte que se sumó a los años de resistencia del pueblo contra sus opresores. El triunfo del NO a Pinochet fue el comienzo de la democracia que Chile disfruta hoy.
Los jóvenes actuales tienen como misión profundizar esa democracia reconquistada y lo están intentando con gran energía. Por suerte tienen el camino despejado para conseguirla pues ya no hay una dictadura que los reprima.

Volviendo a este momento histórico en Chile, ¿cómo nació Los días del arcoíris? ¿Podría contarnos más sobre su interés por este tema?

Lo que sucedió en Chile fue muy original: una dictadura que tomó el poder con violencia ,asesinato, tortura,desapariciones, exiliando a medio mundo, fue desplazada pacíficamente con valentía, decisión, imaginación y hasta humor. Algo digno de contarle al mundo.

Tras adaptar varias obras suyas al cine, ¿considera que se han plasmado de manera notable?

Tuve la suerte de contar con grandes directores : Michael Radford en “Il Postino”, Fernando Trueba en “El baile de la Victoria” y el talentoso joven Pablo Larraín en “NO”. Y además ellos contaron con  actores geniales en los roles protagónicos: Massimo Troisi, Philipe Noiret, Ricardo Darín,Gael García Bernal.

¿Cree en la idea de que los jóvenes cada vez más pierden el interés por la lectura?

Los jóvenes inteligentes, no. Ellos saben que la lectura los hace más capaces de enfrentar, entender y disfrutar la vida. Los jóvenes que yo conozco son lectores y están hartos del monótono repertorio de imágenes convencionales y conservadoras que les ofrecen los medios de comunicación.

Tiene planeado sacar la novela que cerrará la trilogía de La boda del poeta  y La chica del trombone, además de la adaptación al cine de su novela Un padre de pelicula. ¿Podría contarnos más sobre estos proyectos?

“Un padre de película” está planeada para  filmarse el 2015 en el sur de Brasil. La situación original de la novela transcurre en Chile. También habrá un cambio en la nacionalidad del personaje del padre, que en la novela es francés. En el film será nortemericano.
Lo dirigirá el actor brasileño Selton Mello. Desde hace años escribo la novela que cierra la trilogía iniciada con “La boda del Poeta” y no sé cuándo la terminaré. Entretanto he ido publicando otras obras.

Contact us! info@istitutoeuropeo.it - www.istitutoeuropeo.it