El Istituto Europeo ha tenido el placer de entrevistar a Antonio Skármeta, famoso escritor chileno, autor de grandes novelas como El cartero de Neruda o Los días del arcoíris. Durante su carrera ha recibido numeroso premios como el Premio Nacional de Literatura de Chile, así como otros reconocimientos tantos nacionales como internacionales.
El escritor Antonio Skármeta |
Por Ana Peinado
Ante
todo, enhorabuena por el Premio Nacional de Literatura de Chile. ¿Cómo ha sido recibido este premio?
Lo he recibido con gran alegría. Casi toda mi
obra tiene como protagonistas a chilenas y chilenos dentro del país o
esparcidos por el mundo. Me he hecho cargo en mis narraciones de los momentos
más dramáticos de su historia: la profundización de la democracia en los 60,la
tragedia del Golpe Militar, la época de dictadura, resistencia y exilio y en
mis novelas más recientes me ocupo de la vida durante la restauración de la
democracia.
Se
ha dedicado también al cine, trabajando como guionista, director y
actor, ¿cómo
empezó su
interés
por el mundo del cine?
Igual que todo el mundo ,como espectador. Siempre
fascinado por la elocuencia de las imágenes, por la precisión realista que
hacía que vida y pantalla se confundieran. Luego, en mi exilio en Berlín
Occidental escribí guiones para directores alemanes y trabajé como profesor de
dramaturgia cinematógrafica en la Academia de Cine y Televisión. Uno de los
productores de aquellos films me propuso inesperadamente que yo mismo dirigiera
una historia que había escrito. Y ese fue el comienzo.
Su
carrera está
estrechamente vinculada a Pablo Neruda, con obras como El cartero de Neruda o Neruda por Skármeta, ¿por qué Neruda? ¿Cómo
de cercana fue su relación con el escritor?
Neruda es un poeta que en su obra ha expresado
muy bien las angustias del hombre contemporáneo.Pero también ha escrito odas
luminosas y poemas de amor muy sutiles.Y además su solidaridad con los más
vulnerables lo llevó a formulaciones políticas y épicas que rescatan al
protagonista ignorado de la historia: el pueblo. Me gustaba que Neruda se
hiciera cargo de la belleza y tesón de la gente y al mismo tiempo que la gente
reconociera en él un portavoz de sus luchas.
Estuvo
en el exilio durante 16 años, primero en Argentina durante un año y
luego en Alemania. ¿Cómo
influyó el
exilio en su obra? En Alemania comenzó a escribir la obra El cartero de Neruda, ¿cómo fue el relatar una historia que nace en
Chile desde el exilio?
Creo que la distancia de la patria amada y la
consiguiente nostalgia determinó el
tono de mi novela: se trataba de recuperar a través de la poesía y el elogio
de la libertad que los chilenos habíamos perdido la solidez
democrática de esa gente que hoy sufría la represión y que más tarde
encontraría el camino para recuperar la libertad
Su
obra el Plebiscito (más tarde plasmada en el cine con el film No) fue escrita durante su exilio en
Alemania, ¿cómo
siguió la
campana? ¿Cree
que los chilenos, sobre todo los más jóvenes, son conscientes del esfuerzo que supuso
la campaña
para conseguir la ansiada democracia?
La campaña del NO a la dictadura de Pinochet fue una muy original
obra de arte que se sumó a los años de resistencia del pueblo contra sus
opresores. El triunfo del NO a Pinochet fue el comienzo de la democracia que
Chile disfruta hoy.
Los jóvenes actuales tienen como misión
profundizar esa democracia reconquistada y lo están intentando con gran energía.
Por suerte tienen el camino despejado para conseguirla pues ya no hay una
dictadura que los reprima.
Volviendo a este momento histórico
en Chile, ¿cómo nació Los
días del arcoíris? ¿Podría contarnos más sobre su interés por este tema?
Lo que sucedió en Chile fue
muy original: una dictadura que tomó el poder con violencia ,asesinato,
tortura,desapariciones, exiliando a medio mundo, fue desplazada pacíficamente
con valentía, decisión, imaginación y hasta humor. Algo digno de contarle al
mundo.
Tras
adaptar varias obras suyas al cine, ¿considera
que se han plasmado de manera notable?
Tuve la suerte de contar con grandes
directores : Michael Radford en “Il Postino”, Fernando Trueba en “El baile de
la Victoria” y el talentoso joven Pablo Larraín en “NO”. Y además ellos
contaron con actores geniales en los
roles protagónicos: Massimo Troisi, Philipe Noiret, Ricardo Darín,Gael García
Bernal.
¿Cree en la idea de que los jóvenes
cada vez más
pierden el interés por la lectura?
Los jóvenes inteligentes, no. Ellos saben que
la lectura los hace más capaces de enfrentar, entender y disfrutar la vida. Los
jóvenes que yo conozco son lectores y están hartos del monótono repertorio de
imágenes convencionales y conservadoras que les ofrecen los medios de comunicación.
Tiene
planeado sacar la novela que cerrará la trilogía de La boda del poeta y La
chica del trombone, además
de la adaptación al cine de su novela
Un padre de pelicula. ¿Podría contarnos más sobre estos proyectos?
“Un padre de película” está planeada
para filmarse el 2015 en el sur de
Brasil. La situación original de la novela transcurre en Chile. También habrá
un cambio en la nacionalidad del personaje del padre, que en la novela es
francés. En el film será nortemericano.
Lo dirigirá el actor brasileño
Selton Mello. Desde hace años escribo la
novela que cierra la trilogía iniciada con “La boda del Poeta” y no sé cuándo
la terminaré. Entretanto he ido publicando otras obras.