Entrevista realizada por Miriam Jiménez.
En esta ocasión, “Istituto Europeo Firenze” ha tenido la oportunidad de entrevistar a Tommaso Mazzanti, propietario del “All’Antico Vinaio”, el lugar donde se encuentra el galardonado como “El mejor bocadillo de toda la Toscana y el quinto de toda Italia”. Esto es lo que nos ha contado:
Buenos días, en primer lugar muchas gracias por atender la entrevista de “Istituto Europeo”. Cuéntenos un poco,
¿Cómo se llama y a qué se dedica?
“Me llamo Tommaso Mazzanti y soy el propietario del restaurante “All’antico Vinaio”, situado en Via dei Neri, a 2 minutos de la Piazza della Signoria, 2 minutos de la Piazza Santa Croce y 1 minuto de la de la Galeria Degli Uffici. Nuestro horario de apertura es de Lunes a Sábado de 10:00 a 23:00 horas y los Domingos de 10:00 a 20:00 horas”.
¿Desde cuando está abierto al público su negocio?
“Mi padre lo abrió en 1992. Lo ha llevado siempre adelante con mi madre. En el 2006 pasé a encargarme yo del negocio”.
¿Qué caracteriza All’antico Vinaio?
“Somos famosos por preparar el mejor “panino” o bocadillo de la Toscana y el quinto mejor de toda Italia. Nuestra especialidad es “La Favolosa”, un bocadillo o “panino” que preparamos con salami típico de Florencia (Sbriciolona), el cual es muy bueno, con una crema de queso de pecorino, que preparamos nosotros, crema de alcachofa y berenjenas un poco picantes. Es muy bueno. Con este bocadillo hemos llegado a ser el quinto mejor restaurante de toda Italia y el Primero de toda la Toscana de “Cibo di strada”, también llamada “Street Food” o “Comida callejera”. El mejor bocadillo de toda la Toscana y el quinto de toda Italia. Es muy muy bueno.
Además, el año pasado acudimos a un programa de Televisión en Italia, en el canal “Italia 1” llamado “Street Food Heroes” presentado por Mauro Rosati. Fue algo muy importante porque estaban los mejores locales de toda Italia: Venecia, Milán, Nápoles, Palermo, Florencia,… con cinco locales de cada uno de estos lugares”.
¿Cuántos locales de negocio tienen?
“All’antico Vinaio dispone de tres locales, todos situados en la misma calle y muy cerca unos de otros. En el primero, el más antiguo, se pueden comer los bocadillos tanto en la mesa como para llevar, mientras que el segundo es sólo para llevar, ya que es “Street food” y el tercero, el esta dedicado además, a hostelería, a realizar talleres y a vender productos como carne, queso. Aquí preparamos todo el taller y servimos todo lo que el cliente quiera (carne, verdura, etc.). Es muy bueno, sobretodo para el aperitivo, se sirve una tabla pequeña, una copa de vino, 8 o 9 euros cada uno, o para comer o para cenar a unos 15 euros por persona. La diferencia con el primer local es que aquí no está el bocadillo, sino sólo el plato, mientras que en el primer local sólo está el bocadillo. Aquí tenemos varias opciones: El plato mixto de carne, queso y verdura, o también esta la opción de cocina, de primer plato de pasta, de segundo carne, etc. Todo típico de la región. Es muy bueno y barato, y el sitio es muy tranquilo.
El segundo local, de comida para llevar, es histórico porque en ese local había una bocatería del año 1960 dirigido por otra familia. Es histórico, y hace 24 años que nosotros estamos ahí”.
¿Cómo se lleva el estar entre los sitios más recomendados según el sitio web “Tripadvisor”?
“Con mucho orgullo y satisfacción. Hasta el miércoles éramos el primer restaurante de todo el mundo como más recomendado según “Tripadvisor”. Actualmente, el primero es un restaurante de Nueva Orleans. Como votos excelentes, nosotros tenemos más que ellos, ya que contamos con 6.500 votos excelentes Tenemos más de 8.500 recensiones excelentes, llegando a ser el local con más recensiones de toda Italia y de toda Europa, e incluso, en 2014 fuimos el local con más recensiones de todo el mundo, es decir, el más clicado de todo el mundo.
En “Tripadvisor”, la gente está muy contenta y nos envía fotos. También tenemos una página en “Facebook”, donde contamos con 35.000 “me gusta” y la gente envía fotos muy simpáticas con el bocadillo por Florencia, en la Plaza del Duomo, Piazza de Michelangelo, con selfies,... ”.
“A es muy bueno porque este es un sitio pequeño, hay calidad, el precio, ya que el bocadillo cuesta 5 euros, por la cordialidad y el buen trato de los empleados, los cuales atienden a los clientes rápidamente, además de estar situado a un minuto de una de las calles más importantes de toda Florencia.
Todos los trabajadores de nuestros locales somos de aquí, personas jóvenes de entre 20 y 30 años, gente simpática y cordial. La cordialidad, atención, dedicación y la simpatía son muy importantes aquí”.
Muy bien, muchas gracias por su atención y amabilidad. Desde “Istituto Europeo Firenze” le deseamos que siga teniendo tanto éxito como hasta ahora.