venerdì 7 giugno 2013

La historia de la estatua de San Juanito



Han tenido que pasar dieciocho años de trabajo en un taller de Florencia para que las diecisiete piezas que se encontraban en la capilla de El Salvador de Úbeda (Jaén), se convirtiesen en “el San Juanito” de Miguel Angel.
Un poco de Historia:
Los origenes de la figura se remontan a un periodo de tiempo entre 1495 y 1496 donde el gran Miguel Angel Buonarroti esculpe en marmól una figura de San Juan Bautista en su niñez para regalar a Lorenzo de Pierfrancesco de Medici. (se calcula que con una edad de 10 años)
La obra se encontraba en la residencia de la familia Medici de la Via Larga de Florencia hasta 1537, momento en el que la regalan al duque de Florencia para conseguir el apoyo del emperador Carlos V.
Francisco de los Cobos, secretario del emperador, decidió viajar por Italia buscando obras de arte para decorar la iglesia que estaba construyendo en la localidad renacentista de Úbeda en la provincia de Jaén y fué Cósimo Medici quien le regaló la escultura puesto que conocía su devoción por San Juan Bautista.
Tras muchos años de historia, Italia busca la estatua perdida de Miguel Ángel, pero no se encuentra hasta 1995, momento en que la Fundación Casa Ducal de Medinaceli envia unos restos al Opificio de las Piedras Duras de Florencia para investigar sobre la procedencia de las mismas. Y se descubre que se trataba de la escultura de Miguel Angel, “El San Juan Bautista niño” y que habia sido destruida en 1936 por Guerra Civil.
Los restos encontrados solo se trataban del 40% de la figura original.
Con la ayuda de unos fondos del gobierno italiano para restaurar, obras dañadas en el extrajero por guerras, se ha conseguido recuperar esta escultura de mármol.
No estamos hablando de la reconstrucción de una pequeña estatua, sino de la recomposición de una pieza histórica perdida perteneciente a Miguel Ángel, probablemente una de las únicas en España.
Los dias 24 y 25 de Junio de 2013, coincidiendo con la festividad de San Juan, patrón de la ciudad florentina, se presentará en el Opificio-taller de Florencia la estatua del niño (Una estatua.de 130cm)

Y será después de 77 años cuando regrese a la localidad ubetense, Patrimonio de la Humanidad desde 2003.

Nessun commento:

Posta un commento