giovedì 10 novembre 2016

La fiesta del Chianti Classico y la leyenda del Gallo Nero

Este fin de semana, God Save The Wine va a organizar una gran fiesta del vino, por los 300 años del Chianti Classico.

Será concretamente durante el 11 de noviembre en el Mercato Centrale de Firenze. El evento está organizado por el Consorzio Vino Chianti Classico y el Mercato Centrale Firenze en colaboración con God Save The Wine. 

Es una fiesta única ya que podrás aprender mucho más sobre el vino más popular de Italia. Se realizarán cursos y talleres, degustaciones de vino y comida, maridaje, seminarios, lecciones de cocina, etc. 

El festival del vino empezará a partir de las cinco de la tarde y durará hasta la media noche aproximadamente. Si quieres conocer más sobre el Chianti Classico, su historia y su sabor, tienes una cita mañana en el Mercato Centrale. 

El Chianti Classico es el vino que todos conocemos por su logo, el "Gallo Nero" (gallo negro). Seguro que más de una vez lo has visto en las botellas ¿Sabías que existe una leyenda acerca de ello? pocos la conocen. Con motivo de la fiesta por sus 300 años, nos ha parecido interesante rememorar esta historia:

Hace muchos años, durante el Medievo se daban numerosas batallas entre las Repúblicas de Florencia y Siena por la lucha de un territorio, el territorio del Chianti. Cuenta la leyenda que, las dos partes, cansadas ya de tantas batallas, decidieron crear un encuentro para llegar a un acuerdo definitivo. Las fronteras y límites que separarían ambas ciudades se decidirían gracias al encuentro de dos caballeros, uno de Florencia y otro de Siena, y cada uno partiría de sus tierras al primer cantar del gallo.

Ante esta situación, los habitantes de Siena escogieron un gallo blanco, al que dieron de comer de manera contundente para que a la mañana siguiente cantara fuerte y pronto. Por el contrario, los fiorentinos eligieron a un gallo negro al que tuvieron casi todo el día sin comer ni beber y en un pequeño espacio. 

A la mañana siguiente, el gallo negro, hambriento, cantó mucho antes del amanecer. Así, el caballero de Florencia pudo salir antes y ganar ventaja. Mientras, el gallo blanco, con la panza llena, durmió tranquilamente hasta bien tarde.

El problema territorial se resolvió a tan solo 12 kilómetros de Siena, por lo que el territorio del Chianti pasó a ser propiedad de la República de Florencia.

Ahora que conoces la interesante historia del Chianti y su Gallo Nero, puedes degustar su sabor y celebrar sus 300 años en Florencia.







Contact us! info@istitutoeuropeo.it - www.istitutoeuropeo.it