mercoledì 16 novembre 2011

Florencia y los Madonnari

<< ¿Plaza de la Signoria? >>
Te la indica el Madonnaro
Las indicaciones para los turistas en el pavimento aparecen tanto en inglés como en italiano.  Es la iniciativa autónoma de los Madonnari.
By Rocío de León Herrero

En estos días, unas extrañas marcas con tizas de colores están teniendo lugar (y forma) en una Calimala, en el corazón del centro histórico de Florencia. Ponte Vecchio, Il Duomo “Catedral”, Piazza della Signoria, Uffizi y Plaza San Marco: las indicaciones aparecen  en el pavimento, tanto en inglés como en italiano. No es ninguna novedad introducida por la administración municipal, sino de la iniciativa autónoma de una asociación internacional: el Madonnari. 
La idea nace en un día de otoño y se realizan dentro de unos rectángulos (con una extensión no superior a 10metros cuadrados), donde los turistas y los transeúntes son los que habitualmente  observan  a los artistas crear estas obras que tratan de la reproducción de pinturas conocidas (casi siempre) o diseños propios (a menudo).
Los miembros de la “Asociación Internacional de Madonnari”, que cuenta con alrededor de 20 personas, trabajando al aire libre, porque la calle es su lienzo y también su taller. Sus obras, sin embargo, son una expresión de arte urbano, entendido como un servicio de utilidad pública.  Y siguiendo esta lógica, nace una nueva forma de dar indicaciones en la calle. Esto es para recordar el sentido efímero de la existencia, llamando la atención sobre una actividad popular antigua a través de la prestación de un servicio.

Nessun commento:

Posta un commento