martedì 29 giugno 2010

Personajes famosos de Florencia: Dante Alighieri

Dante Alighieri (Florencia, 29 mayo aprox. 1265 - Ravena, 14 de septiembre de 1321)
Considerado uno de los escritores mas importantes de Italia y del mundo entero. Famoso por escribir la obra universal La Divina Comedia.

Padre tambien del idioma italiano, dedico su vida enteramente a la politica, hecho que provoco su destierro de su tierra natal y que no pudiera volver nunca mas.

Se caso con Gemma, hija de Messer Manetto Donati en 1291 con la cual tuvo tres hijos: Jacopo, Pietro y Antonia. Aunque su amor platonico fue siempre Beatriz Portinari, a la cual la conocio a la edad de 9 anos y desde ese momento quedo enamorado de ella, aunque no volvio a verla hasta 9 anos despues, a los 18 anos, fue su amor platonico hasta la fecha en que Beatriz murio, a la temprana edad de 24 anos.

Ella fue su musa para algunas de sus obras mas importantes, tales como Vida nueva o la famosa Divina Comedia. A pesar de la muerte de su musa, Dante siguio idealizandola hasta su propia muerte ya que nunca amo a otra mujer.
Escribio varios tratados en latin sobre literatura, politica y filosofia.

La vida y obra de Dante ha tenido una influencia decisiva en la construcción de la identidad italiana y en general en la cultura moderna. Muchos escritores e intelectuales han utilizado y lo siguen haciendo la Divina Comedia y otras obras de Dante como una fuente de inspiración temática, lingüística y expresiva.